domingo, 21 de abril de 2013

PARCIAL 1 Componente E (escritura)


PROCESO DE APRENDIZAJE
(Pensamiento Sistémico)

El golpe emocional que sentí al entrar a la universidad fue muy grande, la verdad estudiar Ingeniería Industrial no estaba entre mis primeras opciones, ya que, uno de mis grandes sueños es ser piloto, por cuestiones de salud no logre ingresar a la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) pero gracias a Dios, logre entender que necesitaba una formación y que la Educación Superior me la iba a brindar. El gusto por las matemáticas, la satisfacción por ayudar a la gente y la gran habilidad para relacionarme con las personas, fueron claves para tomar la decisión de estudiar Ingeniería Industrial. La idea de esta reseña es describir el proceso que he tenido durante la carrera, y aún más importante contar el proceso que he vivido en la materia Pensamiento Sistémico, y lo que ha ocurrido en mi visión como Ingeniero Industrial. 

No voy a negar que al principio tenía muchos vacíos, y no comprendía muy bien de que se trataba la Ingeniería, y algo más importante, si yo en unos cuantos años me veía laborando como Ingeniero. Otro punto, que cabe resaltar es que en los primeros semestres, en la mayoría de carreras, se ven materias de núcleo común que no corresponden precisamente a la carrera de la persona, sino que, son base para ver luego las materias que te desarrollan como profesional; entonces en la mayoría de casos, las personas se van dando cuenta que realmente están estudiando lo que les gusta, aproximadamente a la mitad de la carrera (Quinto Semestre) en donde, ya han tenido fogueo con materias que corresponden en sí a su profesión. 
Personalmente tuve la oportunidad de ver en primer semestre, la materia (“Introducción a la Ingeniería”) y pude observar con más detalle en qué consistía la carrera y en que campos se podría laborar, luego en tercer semestre, la materia de (“Procesos y Procedimientos”) me permitió hacer una analogía entre un Ingeniero Industrial con un carpintero, ya que el carpintero utiliza sus herramientas (martillo, metro, destornillador, alicate, etc.) pero escoge de todas ellas la mejor, para poder realizar su trabajo y hacerlo de la manera correcta, y un Ingeniero en su proceso de aprendizaje le enseñan diferentes herramientas y termina con un paquete de conocimientos, el cual utilizar a la hora de laborar y resolver los problemas, escogiendo la herramienta más útil para así dar una posible solución. Esa responsabilidad de escoger la herramienta que va a dar solución a un problema, me llamo mucho la atención y me apego más a la carrera.

Antes de iniciar el cuarto semestre, tenía muchas ansias de saber, la materia (“Pensamiento Sistémico”) que me iba a brindar, tanto en la parte personal como profesional. Al principio de las clases, no entendía muy bien el mensaje que el profesor Andrés nos quería transmitir, quizás no se hacía entender bien con sus palabras o sus gráficos pintados en el tablero. Pero luego, fui asimilando que la idea era enseñarnos a cambiar esa mentalidad lineal y cerrada, a una mentalidad abierta y visionaria. 
Con frecuencia pensamos que nuestro campo de visión es completo y lo vivenciamos así, no nos percatamos de los huecos, vacíos o espacios ciegos. Algo similar pasa con nuestro conocimiento, no sabemos que no sabemos. En esta materia, aprendí que el acto de conocer es un fenómeno incompleto, por más que se pretenda abarcar todo, siempre existe una parte que elude nuestra intención de conocer, por eso la información día a día es supremamente importante. A partir de las enseñanzas del profesor mi visión como Ingeniero Industrial cambio mucho, ya que, no solo debo centrarme en la parte técnica que cualquier Ingeniero haría (Optimizar procesos, ser eficientes y eficaces, mejorar la competitividad, innovar, etc.) sino que aprendí que todo funciona a través de sistemas, y que todo está conectado con todo, y no es posible tener éxito si las partes del sistema trabajan de manera individual, sino que deben trabajar de manera conjunta, para lograr su objetivo.

El Pensamiento Sistémico se encarga de la compresión de un mundo de gran complejidad, con unos límites, dimensiones y partes interrelacionadas. Es una consecuencia de la inmensidad tecnológica y a su rápida evolución, por lo que se puede afirmar que el entorno virtual y cibernético es tan próximo a nuestras vidas que resulta inapropiado tratar de alejar el pensamiento sistémico de nuestra realidad, resaltando que no hay que preocuparnos por estudiar este enfoque, ya que este pertenece a nuestra cotidianidad, y cada día se siente con más fuerza en nuestro diario vivir, gracias a los medios de comunicación e información que se apoyan del tercer entorno (entorno virtual).
El Pensamiento Sistémico nos puede aportar a nosotros los Ingenieros Industriales, las habilidades y competencias necesarias para interpretar, analizar y plantear los problemas que podemos llegar a tener en nuestra vida cotidiana, como también en nuestra vida profesional. Uno de los primeros retos que tenemos que afrontar los Ingenieros, es que tenemos que dejar a un lado de manera reactiva, el pensamiento lineal, con el cual de manera cotidiana interpretamos los problemas y con el que siempre estamos en la búsqueda de soluciones inmediatas y simples.

La metodología que se implementa para la materia “Pensamiento Sistémico” me ha gustado, ya que no solo hacen ver la teoría como algo importante, sino que resaltan la importancia de la práctica y con ello el juego de “Rise of Nations”, que pretende que nosotros desde el pensamiento sistémico, interpretemos y usemos las herramientas teóricas, para garantizar que hemos entendido la teoría, y así con estrategias planteadas ganar las batallas.
Mi punto de vista, respecto a si el juego de Rise es importante, mi respuesta seria que sí, ya que, la práctica es fundamental para entender completamente la teoría, porque el juego te desarrolla esa habilidad de pensar sistémicamente y estratégicamente. Considero que aplico la teoría al juego de “Rise of Nations”, ya que, el pensamiento sistémico me permite dar respuesta a los aspectos que nos resultan complicados entender por nuestra mente cuadriculada y pensamiento lineal, por eso cuando enfrento cualquier batalla, siempre planteo una estrategia de acuerdo a las herramientas que posea, y veo todo los elementos de mi campo desde un sistema macro, para así, interrelacionarlos y trabajar como un equipo, logrando una victoria.

Esta actividad, me ha aportado grandes conocimientos y una verdadera reflexión acerca de la carrera y de lo que hago por hacer realidad mis sueños. Algo que aprendí es que soñar es una maravillosa capacidad, que cuando crecemos la vamos perdiendo, y que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar y transformar nuestras vidas.  Por eso creo, que la reflexión que me deja esta reseña es atreverme a soñar otra vez, a desafiar mi zona de confort, y a disfrutar del placer de convertir mis sueños en realidad.
Finalmente estos cuatro semestres que he estado aprendiendo en la universidad, han contribuido primeramente a darme cuenta que Ingeniería Industrial es una carrera muy bonita y de gran satisfacción, por tanto no me arrepiento de la decisión de haber entrado a estudiarla, y en segundo lugar, he aprendido a controlar mis miedos, a confiar más en mis capacidades y a soñar con lo que quiero. 
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario