jueves, 23 de mayo de 2013

EXAMEN FINAL Componente Individual Escritura (E)

Proceso de Aprendizaje
(Pensamiento Sistémico)

El hombre en su afán de conocer su entorno ha observado y estudiado muy de cerca las formas naturales que lo rodean. De este modo clasificó y reprodujo las morfologías naturales en sus propias construcciones. En esta oportunidad hablaremos de la representación esquemática y simbólica llamada mándala, y el proceso que viví durante el desarrollo de ésta, permitiéndome analizar de manera profunda la educación en Colombia.

Personalmente, veo la mándala como imágenes que estimulan la imaginación y que se pueden considerar un buen ejemplo y base instrumental para el desarrollo del pensamiento sistémico. Por otro lado, las mándalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera la estructura de lo que es observado. 

Investigando más a  fondo acerca del concepto de mándala, encontré que la palabra cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Un mándala puede ser receptor de información, nos genera enlaces entre los elementos considerados y nos brinda la capacidad de generar interacción entre los elementos que componen el mensaje; por ello utilizamos esta herramienta en el análisis de nuestro problema (Bajo nivel educativo en Colombia).
Para realizar este análisis, tuvimos que obtener información sobre el problema con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y tuvimos la oportunidad de organizar toda esta información en un mándala, permitiéndonos obtener varias posibles soluciones para el bajo nivel de educación, que se está presentando hoy en día en Colombia.

Al aplicar esta herramienta (La mándala) me di cuenta que nos puede aportar beneficios tales como: aumento de la concentración, estimulación del pensamiento creativo y las habilidades innatas para resolver los problemas y nos puede ayudar a superar bloqueos y patrones erróneos en la vida diaria. 

Debido a la investigación realizada, teniendo en cuenta los conceptos de mándala y fractal podemos definir que estas dos maneras de representación de la naturaleza son formas del mismo pensamiento humano mucho antes de que llevasen sus respectivos nombres. Los estudios de las  formas de la naturaleza fue un trabajo del hombre desde la antigüedad, la construcción de distintos métodos, para poder racionalizar estas formas, era  el deseo de llegar a una mejor comprensión  intelectual y su desarrollo, que luego fueron aplicadas en  diferentes campos: arte, ciencia y filosofía.

El aplicar herramientas sistémicas a situaciones cotidianas logran en definitiva, brindarme la capacidad de reflexionar la manera como pienso y como resuelvo los problemas, tanto personal como profesional; ya que durante estos cuatro semestres de Ingeniería Industrial, muchos profesores me han enseñado diferentes herramientas a fin de dar soluciones a situaciones complejas, pero ahí viene una de las preguntas más importantes, ¿Qué herramienta será la más adecuada para utilizar? La respuesta está en la práctica y en la consistencia de utilizar maneras diferentes a las lineales y cuadráticas, para así resolver los problemas, logrando una destreza al elegir la herramienta más adecuada para llegar a solucionar las diferentes situaciones.

Como aporte final para todos mis compañeros y para mí, es que sepamos que el Pensamiento Sistémico nos puede aportar a nosotros los ingenieros industriales, las habilidades y competencias necesarias para interpretar, analizar y plantear los problemas que podemos llegar a tener en nuestra vida cotidiana, como también en nuestra vida profesional. Y uno de los primeros retos que tenemos que afrontar los ingenieros industriales y que plantea el profesor en las clases, es que tenemos que dejar a un lado de manera reactiva, el pensamiento lineal, con el cual de manera cotidiana interpretamos los problemas y con el que siempre estamos en la búsqueda de soluciones inmediatas y simples.




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